ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA

RELATO DEL PROCESO DE PRODUCCION

A partir del análisis de la realidad educativa y la reflexión sobre el Código de Convivencia en vigencia y; tomando como base los requerimientos propuesto por el Ministerio de Educación se han elaborado estos Acuerdos Escolares de Convivencia con la participación de toda la comunidad educativa.
Para lograr estos acuerdos, la institución escolar organizó Jornadas específicas para abordar esta temática, y diversos encuentros con el equipo docente y con los alumnos destinadas a sensibilizarlos para comenzar ha reflexionar y acordar algunos núcleos de valores y fines educativos teniendo presente el perfil de egresados y la caracterización de la escuela deseada.
En este proceso de elaboración se incorporó al equipo docente, los docentes del Anexo, las producciones de los alumnos como así también los insumos e información relevada a través de encuestas a los padres.
Respetando los procesos de elaboración que el equipo docente del Anexo había realizado se acordó la participación del mismo en los núcleos de valores y respetar la historia e identidad del Tercer Ciclo del Anexo en el cuerpo normativo para que ellos pudieran elaborarlo de manera independiente.
Cabe aclarar, que el equipo docente tanto del Colegio como del Anexo en este proceso de producción se encontraba trabajando en la elaboración de acuerdos para comenzar a construir el Proyecto Curricular Institucional frente a esta nueva conformación del equipo docente. Este proceso implicó revisar las miradas hacia una nueva Visión Institucional, una reformulación a partir de un nuevo perfil de egresado, de una nueva caracterización de la escuela vista como partes con identidad pero que forman un todo. Con esta misma mirada también venía trabajando el proyecto de evaluación institucional.
Frente a estos procesos de elaboración que se iban superponiendo y la proximidad de los plazos que había que ir cerrando dichos procesos, se consideró proponer a la mesa de gestión – conformada por los representantes de los docentes del Colegio y del Anexo-, sistematizar la información para dar forma respetando la estructura común de los Acuerdos Escolares de Convivencia.

FUNDAMENTACIÓN

La educación debe estar comprometida con unos valores éticos… La educación es necesariamente normativa, su función no es sólo instruir o trasmitir conocimientos, sino integrar en una cultura las distintas dimensiones que tiene la misma como: una lengua, unas tradiciones, unas creencias, unas actitudes, unas formas de vida… Educar es, así, formar el carácter, en el sentido más amplio…”
A medida que los hombres fueron creciendo en la conciencia de su propia dignidad, asumieron la importancia de aquellos valores referidos directamente a la persona y encontraron el modo de expresarlos universalmente, más allá de sus diferentes creencias, cosmovisiones e ideologías, de una manera única y aceptada por todos, la declaración universal de los derechos humanos.-
La educación de valores se resume en el conocimiento de los derechos fundamentales, descriptos en la declaración de los derechos humanos. Sin los valores éticos que fundamentan los derechos humanos es imposible la convivencia democrática y la defensa de la dignidad de la persona. Porque en la sociedad todos deben estar comprometidos en alcanzar ciertos logros, es necesario que existan valores compartidos, sin los cuales es imposible de hablar de objetivos comunes. Es necesario que, más allá de los intereses personales, existan intereses comunes que reúnan a los ciudadanos y comprometa a toda la humanidad en la tarea de construir un mundo más humano.
El respeto de la persona humana implica el respeto por los derechos humanos y cada derecho origina un deber, por lo tanto, todos los derechos humanos y sus correlativos deberes pueden resumirse en el derecho y deber de desarrollarse libremente como persona.-
La dignidad de la persona humana requiere que el hombre, en el obrar, proceda consciente y libremente. Por lo cual en la convivencia con las demás personas, tiene que respetar los derechos, y cumplir con sus obligaciones, actuar de acuerdo con las decisiones personales, es decir tomadas por convicción y propia iniciativa, en actitud de responsabilidad y compromiso.-
La Educación integral debe propiciar el desarrollo de capacidades que permitan tomar parte en la construcción del entorno y favorezcan la convivencia pacífica.-
En el ámbito educativo la Educación en valores se sustenta en le criterio de equidad, el cuidado de sí mismo, y el respeto por el otro; valorar y participar, resume algunas de las condiciones esenciales que no deben ser ajenas a la educación de la ciudadanía; y que son necesarias para poder elegir y decidir, y toda la sociedad organizada requiere de esa capacidad de las personas para evaluar las implicaciones de sus decisiones, tomar parte en la gestión y resolución de los problemas inherentes a la convivencia.-Aprender el respeto por la norma, comprender su sentido, participar en su producción y aceptar los acuerdos logrados y sus límites, es un modo decisivo de apropiarse de la misma.-
Es necesario enseñar y desarrollar en los jóvenes las habilidades sociales o habilidades para la vida de tal manera que posean herramientas que favorezcan la formación en los valores universales a los que adhiere la comunidad.-
Es necesario recrear una cultura democrática, prácticas sociales que hagan presente los valores democráticos en nuestra convivencia cotidiana. Para ello es necesario abrir, renovar y someter a crítica algunos hábitos sociales adquiridos.-

FINES EDUCATIVOS DE LA ESCUELA

PROPÓSITOS

• Promover la búsqueda permanente de instancias de diálogo, negociación colaborativa, mediación, arbitraje y otras, considerando que todos los actores de la comunidad son iguales en dignidad y derechos.

• Promover el reconocimiento de los conflictos como situaciones inherentes a la interacción de las personas, teniendo a encontrar alternativas que intentes transformarlas en actos educativos como oportunidad de crecimiento personal e institucional.

• Promover el sentido de pertenencia a la institución de todos los integrantes de la comunidad, tendientes a lograr actitudes de cuidado hacia los bienes comunes.

• Promover los procesos de apropiación de los procesos escolares de convivencia para fortalecer la responsabilidad ciudadana.

OBJETIVOS GENERALES

• Promover un clima institucional participativo, cooperativo, solidario y responsable que se exprese en todas las dimensiones de los actores institucionales.
• Establecer estratégicas de aprendizaje y enseñanza para posibilitar una educación sustentada en relaciones dialógicas que permitan la vinculación pedagógica entre los actores de la comunidad educativa.-

• Garantizar el cumplimiento de los acuerdos estipulados por los actores institucionales que permita una convivencia democrática sobre la base de la comunicación, la participación y el compromiso de todos los sectores que la conforman.-

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Proyectarse como ciudadanos activos, comprometidos con la realidad para transformarla constructivamente desde una visión cooperativa y a través de un trabajo interdisciplinario, en beneficio de todos con un pensamiento crítico, autónomo y democrático.

• Valorar y valorarse como partícipes de la cultura y como promotores del cuidado de la salud física, mental, emocional, social y ambiental.

• Concebir el conocimiento como un bien propiamente humano que trascienda su mera aplicación instrumental y que pueda convertirse en una experiencia placentera.

VALORES QUE NOS PROPONEMOS ENSEÑAR.

Una educación sustentada en principios o creencias es una educación que formará ciudadanos responsable con su realidad, con un gran respeto por las diferencias y será solidario frente a las necesidades de sus conciudadanos. Esto permite a los seres humanos conformar una base con las cuales ordenar la convivencia a partir de la libertad, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, el bien, etc.

Como institución queremos conservar ciertos valores porque, en definitiva, preferimos un mundo que los respete a un mundo que lo ignore, estamos convencidos que los valores son imprescindibles para llevar adelante tanto la democracia, como la autonomía individual.-

EL CUERPO NORMATIVO.

VALORES OBJETIVOS ACUERDOS

RESPETO
Respetar los derechos humanos y rechazar la discriminación.

Considerar la diversidad, la dignidad y los espacios de los demás.

El trato amable y cordial.
El correcto aseo personal
El cuidado por la integridad física y moral de los otros.

El cuidado de los bienes comunes (edificios, mobiliario, sanitarios, otros).

Cuidar el ambiente y nuestra persona de adicciones

RESPONSABILIDAD
Estimular el compromiso con el quehacer cotidiano.

Reconocer sus propias posibilidades y asumir sus limitaciones en la vinculación con los otros.

Trabajar en la construcción de un espacio de igualdad.

La asistencia regular
La puntualidad en el ingreso a la institución, a las aulas, clases especiales.

El compromiso en la realización de las distintas obligaciones (deberes) inherentes al derecho a la educación justa y de calidad

LIBERTAD Y PARTICIPACIÓN
Preparar a los jóvenes en el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Respetar la libertad de conciencia, las convicciones y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

La comunicación dialógica entre los actores institucionales.
La negociación como camino de resolución de conflictos.

La generación de espacios de relación interpersonal, e intersubjetiva.

La participación en los órganos de representación gremial, centro de estudiantes, y actividades extraescolares y comunitarias.

SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN Participar en toda la actividad formativa y complementaria con pares y docentes.

Orientar a los jóvenes a practicar la tolerancia y el pluralismo, la cooperación y la solidaridad.

Participar y colaborar en la convivencia escolar y propiciar un clima de estudio en la institución
Mantener el orden y la limpieza de todos los espacios comunes.

Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento.

Trabajo comunitario.
Actividades que tiendan a la integración social, escolar.

LAS SANCIONES

La sanción debe ser entendida como parte del proceso educativo y no como elemento punitivo. Se deberá tener en cuenta para su aplicación las características específicas de cada situación y su contexto, siempre teniendo en cuenta los procesos previos de advertencia y llamados a la reflexión.
Por ello se aplicarán tres tipos de sanciones, teniendo en cuenta la gravedad de las acciones cometidas:

1. La sanción puede tener un significado reparador, ya sea moral o material. Esto permitirá tener una mayor conciencia del daño cometido.

2. La sanción puede apuntar al cambio de conducta y adoptar la modalidad de un contrato de cambio (acta-acuerdo), lo cual consiste en suspender la sanción con el objeto que la persona muestre cambio de comportamiento.

3. La sanción puede adoptar la forma del trabajo comunitaria o experiencias en otros contextos. Esto apunta a la raíz del conflicto que puede ser ausencia de una perspectiva colectiva.

Qué tipo de sanción corresponderá en cada caso, será evaluado por el Consejo de Convivencia Escolar, haciendo hincapié en que necesariamente el primer abordaje frente al conflicto debe ser a través del diálogo entre los involucrados en dicha situación.

EL CONSEJO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Estará integrado por el Equipo Directivo, los profesores representantes de cada área del Colegio, los profesores tutores, alumnos, personal no docente y padres que quieran sumarse. La función de este Consejo será convocar a todos aquellos que estén involucrados en la situación puntual para propiciar una instancia de escucha, de diálogo y reflexión como posibilidad de crecimiento y de aprendizaje sobre dicha situación. En el caso que la situación lo amerite y sea acordada por dicho consejo dicha situación pasará a otra instancia en Mesa de Gestión.

MESA DE GESTIÓN

Está integrada por el Equipo Directivo y los docentes representantes de cada área curricular de Colegio.
La misma participará a partir de la instancia generada en el Consejo de
Convivencia Escolar en situaciones puntales sobre las cuales se pondrá en juego diversas perspectivas e interpretaciones sobre dicha situación para la reflexión con posibles sanciones

EQUIPO DE GESTIÓN

Integrado por la Directora y las Vicedirectoras se reserva como autoridad máxima de la escuela la decisión y comunicación de la aplicación de la sanción al/os alumno/s y respectivas familias.

EVALUACIÓN Y REAJUSTE DEL AEC

De los Acuerdos Escolares de Convivencia se revisará y/o reajustará cada dos o tres años el cuerpo normativo en caso que sea necesario en virtud de la renovación de la comunidad educativa así como también de la experiencia en la apropiación de los acuerdos y del perfil del egresado.

El Consejo de Convivencia Escolar organizará jornadas pedagógicas para que toda la comunidad educativa trabaje, aporte y produzca en esta tarea en fechas acordadas con la mesa de Gestión y el equipo directivo.

PRESENTACIÓN A CARGO DEL DIRECTOR

A toda la comunidad educativa que trabajó en el análisis del Código de Convivencia y que fue parte de la discusión, reflexión, y la elaboración de los Acuerdos escolares de Convivencia solicitados por el Ministerio de Educación cuya mirada se centro en conformar un sistema sustentados en principios o creencias que guíen los comportamientos de todos los actores que componen y forman parte de nuestra institución.-
Sobre esta nueva mirada es menester centralizar la necesidad de ordenar la vida de nuestros alumnos a partir de principios democráticos, por que hoy más que nunca la democracia debe ser entendida y respetada, por que es el lugar o la forma donde las personas pueden se libres en sus acciones y comprometidas en el quehacer cotidiano, siempre en un marco normativo que justifique la dignidad de las personas, frente a la búsqueda sostenida de formas de convivencia más participativas en la que el alumno sea absolutamente el centro de nuestras reflexiones.-
Es importante centralizar de la tarea de la escuela en la confección de los acuerdos escolares, ella tiene la misión de trasmitir la cultura de forma sistemática y crítica. Formar integralmente al hombre y promoverlo como persona. Por eso podemos decir que la escuela es el ámbito de:
 Enseñanza y aprendizaje. Por que en ella se produce el proceso de transmisión de la cultura, favoreciendo la apropiación crítica de conocimientos, procedimientos, valores y actitudes.-
 Convivencia. En ella se aprende a vivir junto a otros y con otros, respetando normas de convivencia que preparan para vivir en una sociedad pluralista como ciudadanos responsables.-
 Orientación personal. El alumno aprende a conocerse a si mismo, sus posibilidades y limitaciones, preparándose para elegir, tomar decisiones y elaborar su propio proyecto de vida.-
Lograr la conciliación entre las acciones a partir de principios es y será el desafío que se presenta a la institución en este nuevo tiempo. Estas acciones promovidas y acordadas por todos los actores ameritaron un trabajo racional argumentativo y participativo, facilitando un lugar donde el consenso intersubjetivo se expreso creativamente, permitiendo una salida creativa, solidaria y consensuada.-

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